[{"value":"Compostaje"},{"value":"Palmares"},{"value":"Residuos"}]
Centro de compostaje.

Palmares cuenta con centro de compostaje donde procesa una tonelada de residuos al día

​Inversión para el proyecto fue de ¢39 millones

13/07/19 | 15:52pm

La Municipalidad de Palmares inauguró su nuevo centro de compostaje donde procesará cerca de una tonelada de residuos sólidos al día.

El lugar de 270 metros cuadros se ubica en el distrito de Esquipulas y es una realidad después de varios años de planes. Su inversión fue de ¢39 millones provenientes del presupuesto del cantón y una donación.

El alcalde del municipio, Hugo Rodríguez, explicó que en principio el centro será utilizado para recibir los residuos orgánicos del mercado y el comedor municipal, y además ya están trabajando para recibir los de la feria del agricultor.

"Esas tres fuentes de material se llevan al centro de compostaje y se da el tratamiento para convertirlo en abono orgánico. Nosotros estamos utilizando el método takakura, que es japonés", comentó Rodríguez.

La encargada del departamento de Gestión Ambiental, Jeannina Rojas, explicó que actualmente están procesando entre 350 y 450 kilogramos de productos sólidos tres veces a la semana.

La importancia de este centro es que la municipalidad paga a la empresa que tiene el contrato de la recolección de basura por peso, y gracias al centro de compostaje eso le ayudará a disminuir los costos (todavía no tienen datos de cuánto significará económicamente esta reducción).

"El abono lo vamos a utilizar para los parques del cantón y donaríamos otra parte", dijo Rodríguez.

El proyecto de la municipalidad también contempla dar capacitaciones a los ciudadanos del cantón para enseñarles cómo funciona el compostaje y que lo hagan en sus casas.

Método japonés

El departamento de Gestión Ambiental del municipio cuenta con la colaboración de la japonesa Kei Nomura, quien llegó el 8 de marzo pasado para trabajar en el proyecto por dos años.

Lea: Mediante compostaje, San José y Heredia buscan que menos desechos lleguen al relleno sanitario.

Takakura es un método que consiste en alimentar microorganismos fermentativos con restos orgánicos (cáscaras de verduras, frutas, restos de comida, huevo, broza de café, entre otros).

La ventaja de este método japonés es que se puede cultivar semillas en pequeñas cajas de cartón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad